PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Todas en nuestra etapa del instituto hemos tenido que elegir al delegado o delegada de clase. Sin saberlo, estábamos teniendo el primer contacto con la democracia de nuestra historia personal. Aunque no nos lo tomásemos en serio.

Pongámonos en situación:

    Principio de curso. Clase de tutoría en un aula de secundaria.

- Vamos a elegir delegado o delegada de clase. ¿Voluntarios o voluntarias?

                                                    (silencio)

- Venga chicos, esto puede ser importante para tomar decisiones en el Centro.

+ Pero... ¿Qué tiene que hacer el delegado?


He ahí la gran pregunta. ¿Para qué sirve ser delegado? El delegado no es sólo aquel que se queda como encargado de la clase cuando el profesor tiene que salir, o el que baja a por tizas o fotocopias. Un delegado es un representante. Es el nexo de unión entre los alumnos y la organización escolar. Por eso es importante que todas las aulas puedan contar con un representante.

Pero, ¿Cómo podemos fomentar la participación escolar?

Lo primero de todo será concienciar a los alumnos de la importancia de que participen en la toma de decisiones del Centro. Su opinión es importante y se tiene en cuenta. Al igual que la de profesores, padres y madres, y personal del Centro.

Si no somos capaces de hacerles entender qué importancia tienen y qué pueden aportar, la primera reacción a la participación será el rechazo porque se interpreta como una pérdida de tiempo. 

Una forma de fomentar esta participación sería trabajar en conjunto con los alumnos y alumnas para la organización de una, o varias, actividades que consideren interesantes como por ejemplo excursiones, campeonatos deportivos, concursos escolares... Algo que les motive y les haga estar organizados e implicados. Con suerte, esa actividad o similares, podrán quedar como "tradición" y conllevarán a la participación de alumnos durante los cursos siguientes.


En internet podemos encontrar muchos recursos para fomentar la participación escolar. La mayor parte de ellos implican la comunicación y la escucha de las diferentes opiniones. Incluso el famoso ChatGPT puede darnos respuestas. Esta es alguna de las respuestas que nos da esta herramienta cuando le preguntamos "¿Cómo puedo mejorar la participación escolar?:

  1. Crear un ambiente inclusivo.
  2. Fomentar el diálogo.
  3. Ofrecer oportunidades de liderazgo.
  4. Proyectos y actividades extracurriculares.

Estas son algunas de las respuestas que nos ofrece ChatGPT en cuanto a Participación Escolar. Así que por recursos... ¡que no sea!


Por último, os dejo un vídeo en clave de humor para aquellos futuros delegados/as de clase.




Comentarios

Entradas populares