Una breve presentación

Todo en esta vida empieza por el principio. Este blog no iba a ser menos.

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Empecemos poco a poco.


¿Quién soy?

Soy una persona con muchas dudas, pero por ahora la pregunta es fácil. Me llamo Vero, aunque depende de dónde nos hayamos conocido, puede que me presentase como Bio o Biofriki. 

Toda mi vida ha estado ligada al deporte, como futbolista hasta hace poco, y como jugadora de Ultimate Frisbee en estos últimos años. Pero Vero, ¿eso no es lo de los perros? Tranquilos que yo también hice esa pregunta en su día. Ya os contaré más acerca de este curioso, y maravilloso, deporte. No sé estar sin hacer nada de deporte o movimiento, así que ahora, con un ligamento roto, intento adaptarme lo mejor que puedo a una vida diferente a la que estaba acostumbrada.




¿De dónde vengo?

Aquí la cosa se complica, pero sigue siendo una pregunta con respuesta. Tengo raíces gallegas, pero he "pacido" en Zamora, así que me considero zamorana. Ya en el instituto empezaron las dudas. No tenía muy claro si tirar por ciencias o por letras: las ciencias naturales es algo que siempre me había gustado mucho y llamado la atención, pero lengua y literatura tenía algo que me atraía. Sin embargo, la curiosidad científica ganó y después del instituto aterricé en León, atraída por la genética y la biología molecular, para estudiar el Grado en Biotecnología. De aquí lo de Biofriki, o Bio para acortar.

Más tarde, me especialicé en biomedicina y ciencias de la salud con un máster en Valencia, lo que me trajo a Valladolid estos últimos 5 años de mi vida: ¡un doctorado! Trabajar en Investigación Biomédica me ha dado tantas alegrías como dolores de cabeza. Tengo suerte de trabajar en un centro, el IBGM de Valladolid, donde hemos formado un gran grupo de personas que estamos igual de fastidiados por el sistema, las condiciones y el tipo de trabajo, pero que aún así sabemos encontrar las cosas buenas de estar entre poyatas para celebrar los pequeños éxitos y aprender de los (no tan pequeños) fracasos. 

¿Y qué se hace en un laboratorio de Investigación Biomédica? Pues mejor os dejo un vídeo para contaros qué se hace en un laboratorio. 


Voy a aprovechar esta línea para agradecer a Sara toda su paciencia durante este tiempo. Creo que la tesis hubiese acabado conmigo mucho antes si ella no hubiese estado.


¿A dónde voy?

Esta pregunta sí que es difícil. No sé si sería capaz de dar la misma respuesta dos días diferentes. Como buen ser humano y persona de ciencias, sigo experimentando, probando cosas para ver dónde me lleva la vida. Este máster es algo que tenía pendiente y la educación una opción que había barajado desde que intentaba ayudar a compañeras y compañeros en clase cuando tenían dudas de alguna materia que a mí se me daba bien. También cuando he intentado compatibilizar mi vida científica entre pipetas con la divulgación en colegios y centros de secundaria para intentar poner un granito de curiosidad en los científicos del futuro. Estas pequeñas cosas son las que me han llevado a donde estoy ahora.

¿Dónde estaré mañana?

Eso aún está por ver...



Comentarios

  1. La ciencia es algo esencial para avanzar y considero que podrás hacer grandes aportaciones a los alumnos!!

    ResponderEliminar
  2. Una gran jugadora de ultimate, mejor compañera y excelente persona! volvería al instituto para que me dieses clase!! Mis mejores deseos para este proyecto profesional! Ulti!! Ulti!! matun!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es lo que te llevó a hacer el doctorado? Yo también me lo planteé en su día, pero tuve profesores que me lo vendieron muy chungo y me gustaría tener una opinión un poco más cercana y desde el "otro lado". ¿Qué tal fue tu experiencia? Entiendo por lo que leo que un poco complicada, pero... y si volvieras atrás, ¿habrías hecho un doctorado o directamente te habrías enfocado en el máster de profesorado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy yo también me pregunto qué me llevó a hacer un doctorado... jajaja
      En realidad la ciencia y la investigación me gustan. Y me gusta mucho mi trabajo. Pero no me gustan las condiciones, al menos las que se dan en España, donde siempre tienes que estar pendiente de conseguir contratos/proyectos para poder malvivir 6 meses más, que tengas que irte de España sin saber si vas a volver, que sea un ambiente taaaan competitivo donde no se valoran los resultados negativos... Es un camino largo. Y difícil. Y que machaca mucho mentalmente. Al menos esa es mi opinión. Creo que si es algo que tienes claro que quieres hacer, adelante. Pero si tienes dudas, date un tiempo para pensártelo. Puedes entrar más adelante.
      ¿Si lo volvería a hacer? A día de hoy te diría que NO. Pero porque estoy en un momento complicado, bastante quemada y saturada. A lo mejor en unos meses lo veo de otra forma. Desde luego, el doctorado te hace desarrollar unas habilidades y capacidades que no hacen otras experiencias, te conoces mucho más a ti mismo. Y también me ha dado la oportunidad de conocer y compartir tiempo con gente maravillosa.
      Es una relación amor-odio.

      Eliminar
  4. "¡Hola Vero! Tu viaje embellecido de deporte, la investigación biomédica y ahora hacia la educación es fascinante. Me intriga saber cómo planeas combinar tu experiencia en biotecnología y ciencias de la salud con tu nuevo enfoque en la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he ido a charlas de divulgación, siempre he definido la ciencia como un "afán de curiosidad", así que si consigo educar de manera que los alumnos y alumnas se hagan preguntas (sobre biología en mi caso) y tengan curiosidad por las cosas nuevas, ¡será un gran avance!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares