Bilingüismo en el aula. ¿Éxito o fracaso?


Hace poco se publicó en El País un artículo diciendo que el
 bilingüismo escolar fracasa como método de aprendizaje de inglés. El debate en las redes está servido. ¿Falla el procedimiento de enseñanza? ¿Falla la formación de los profesores? ¿Falla el conocimiento de los alumnos?


En 1996 se firmó un convenio entre el entonces Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council para fomentar la enseñanza bilingüe en nuestro país y así mejorar el nivel de inglés en la población. Desde 2004 los diferentes Gobiernos autonómicos han aumentado los centro bilingües, tanto públicos como concertados.
En gran parte de las Comunidades Autónomas estos programas también se implementaron con el objetivo de facilitar el conocimiento del inglés entre las familias con menor renta. Sin embargo, los últimos estudios indican que los colegios bilingües se concentran en los barrios de clase media-alta y alta y que, además, el programa bilingüe es más frecuente en centros concertados que públicos. Por lo tanto, no solo no se está cumpliendo con la equidad planeada, si no que se están acentuando las diferencias. 

¿Y qué ocurre con los conocimientos de las diferentes materias? Aún no se pueden sacar conclusiones claras, pero parece que en Secundaria los alumnos de centros bilingües tienen conocimientos similares de las materias que los alumnos de centros no bilingües. ¿Y el nivel de inglés? Estos primeros estudios indican que el nivel de inglés es superior en aquellos alumnos de centros bilingües que aquellos que no lo son. 

Por lo tanto, juntando ambos resultados, podríamos resumir que el nivel de inglés aumenta en los alumnos de centros bilingües. Sin embargo, estos alumnos son mayoritariamente de zonas urbanas y pertenecen a familias de clase media-alta. Por lo tanto, se acentuarían las desigualdades educativas dependientes del entorno social y familiar.

¿Entendemos esto como un éxito o un fracaso?

Podríamos concluir que lo que falla no es la formación del profesorado, cada vez mayor, o el conocimiento de los alumnos, sino que falla el sistema de implantación del bilingüismo. Personalmente, nunca he sido una persona especialmente entusiasmada por el inglés. Me gusta la riqueza que presenta nuestro lenguaje, pero soy consciente de que a día de hoy, vivimos en un mundo que se comunica en inglés, que comercia en inglés, que investiga en inglés... por lo que es necesario para poder vivir en el mundo que nos rodea. Pero quizás la clave no esté en impartir geografía o física en inglés, sino más bien en dar la importancia al inglés como idioma del día a día.

Os dejo a continuación un par de charlas TED en las que hablan del bilingüismo. La primera de ellas más cercana a este post, acerca de la educación en inglés y cómo los jóvenes de hoy en día estamos totalmente influenciados por este idioma. 


La segunda de ellas, con un enfoque más investigador, enfocada a las diferencias cognitivas entre personas bilingües y unilingües. A pesar de no tratar el tema del inglés y centrarse en el bilingüismo materno, me han parecido muy interesantes los resultados de estas investigaciones. ¿Es posible que los bilingües desarrollen ventajas cognitivas por tener que cambiar de idioma? 

    


Os invito a compartir vuestras reflexiones y opiniones acerca del bilingüismo en los centros, ya sea relacionado con el inglés o de cualquier otro idioma.










Comentarios

  1. Si como parece, los números indican que los colegios bilingües dan bueno resultado, ¿por qué crees que no se impone una medida obligatoria en la nueva LOMLOE de aplicación para todo los centros y alumnado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, por suerte, vivimos en un país donde podemos elegir la clase de educación que queremos. No creo que el método bilingüe sea igual de efectivo para todos los alumnos, por lo que debe haber diferentes opciones. Además, no estoy segura de que en España exista ahora mismo un cuerpo de profesores preparado para implantar el bilingüismo en todos los centros/materias.
      Pero es un buen punto de vista el tuyo. Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares