MERLÍ, QUÉ FEM?
Como actividad para el blog, nos han pedido que busquemos alguna película y la identifiquemos con alguno de los estilos educativos que propone Octavi Fullat en su libro "Paideia".
La primera película en la que pensé fue Los chicos del coro, que se correspondería con un estilo de Pedagogía Tradicional por parte de la directiva del centro, rígida en cuanto a normas y castigos. Sin embargo, el profesor Clément Mathieu trata de resolver los conflictos formando un coro para que los alumnos se den cuenta de que no son el fracaso que les hacen ver. A través de la música estaría adoptando un estilo más cercano a la Pedagogía Activa o Libertaria, al igual que ocurre en Sister Act 2. A través de la música, los profesores tratan de generar interés en los alumnos y se centra en el ocio y tiempo libre.
Hay muchas más películas, pero en este caso, quiero centrarme en una serie: Merlí.
Merlí es de un profesor de filosofía de bachillerato que utiliza unas maneras y métodos poco comunes con un alumnado poco acostumbrado a la sorpresa por parte del profesorado. Merlí trata de adaptar los contenidos en filosofía a situaciones de la vida cotidiana. En esta serie podemos identificar diferentes estilos pedagógicos: por un lado, presenta un estilo activo ya que centra el interés de los alumnos en algo práctico, pero también es libertario en cuanto a sus métodos, muchas veces fuera del sistema educativo tradicional y cambiando el ambiente (por ejemplo, clases en la cocina). Además, pone en marcha la Pedagogía Tecnológica, de manera que propone a sus alumnos resolver situaciones de la vida diaria a través de la filosofía.
Recomiendo esta serie a quien no la haya visto. No solo por el contenido relacionado con la educación, si no porque nos muestra personas reales. Con problemas reales. En situaciones reales.
Os dejo una canción de Miss Caffeina que tiene como título a este peculiar profesor. Y como dicen ellos...
Va Merlí, qué fem?
¡Woow hemos coincidido en la recomendación! Una serie que no deja indiferente a nadie y que merece la pena ver para reflexionar un poco sobre la educación de hoy en día
ResponderEliminar