¿EN QUÉ SE PARECE UN TUTOR, UN ASESOR Y UN INFLUENCER?

Xoan nos ha planteado una nueva actividad: ¿Qué tienen en común un Coach Educativo, un Tutor, un Orientador, un Asesor y un Influencer? ¿Y en qué se diferencian? Vamos a ver qué sacamos en claro...


Primero vamos a tratar de definir cada uno de los términos:

  • Coach Educativo. Un coach educativo trabaja junto al profesor (o puede ser el propio profesor) para fomentar el crecimiento y aprendizaje, buscando un trabajo conjunto de alumnos y profesores que provoquen cambios en la persona y mejoren el clima del aula.
  • Tutor. Es la persona que debe guiar al estudiante para que identifique estilos de aprendizaje, motiva al alumno y le ayuda a generar estrategias de aprendizaje significativo y sortear las dificultades durante sus estudios.
  • Orientador. Es la persona responsable del asesoramiento de los alumnos y alumnas sobre las opciones de estudio posible que mejor se adapten a sus capacidades o a su perfil, además de informarles sobre diferentes salidas laborales.
  • Asesor. Es una persona que da consejo sobre alguna cuestión, en especial cuando se dedica a ello profesionalmente. En el ámbito educativo, estaría encargado de guiar al alumno durante el proceso de aprendizaje.
  • Influencer. Es una persona que en un nicho concreto (las redes, por ejemplo) tiene influencia sobre la audiencia objetivo a través de sus opiniones o conocimientos. En muchos casos está enfocado hacia la influencia en ámbitos de consumo.


¿Qué tienen todos ellos en común?

Todos ellos pueden servir como figura de "autoridad" sobre el alumno ya que tienen más conocimientos que éste sobre determinadas materias. Además, generan un beneficio sobre el estudiante: fomentan su aprendizaje identificando sus puntos fuertes, generando estrategias de aprendizaje adecuadas, guiándoles sobre su proceso, o sirviendo de ejemplo sobre el alumno o alumna.

Todos pretenden generar un bien en el alumno: su aprendizaje.

¿En qué se diferencian?

Aunque todos pretenden la generación de aprendizaje sobre el alumno, lo llevan a cabo desde diferentes perspectivas.

Mientras que el tutor y el coach educativo están más enfocados en que el alumno identifique por sí mismo sus puntos fuertes y sus estrategias de aprendizaje, el orientador muestra al alumno las diferentes opciones que hay y, junto con el asesor, puede dar su opinión acerca de ellas en función de las características del alumno o de su propio conocimiento. El influencer se guiaría por sus propias opiniones y, como figura de más renombre, podría ejercer un efecto sobre la opinión de los alumnos, pero sin tener mucha cuenta de las características del propio alumno.

¿Puede un profesor ser influencer?

Desde luego que sí. De hecho, el profesor, junto con la familia, es una de las primeras figuras de autoridad que encuentran los niños. Es alguien que domina una materia y, por lo tanto, puede ser un ejemplo a seguir. 

Y no solo por los conocimientos que tenga sobre una materia. Creo que aún más importante para ser influencer es el currículum oculto. Con su actitud, gestos y forma de hablar, el profesor puede dar a conocer su forma de pensar e influenciar a los alumnos. Por eso tenemos que saber muy bien qué clase de profesores queremos ser y qué valores queremos transmitir. Una simple clase para nosotros puede suponer un cambio en la forma de pensar de una alumno.


También hay muchos profesores que son influencers en las redes. Muchos de ellos comparten recursos y contenidos de interés en sus redes. También comparten memes y reivindicaciones. Por destacar uno (aunque puede que sea de los más conocidos), menciono a Maestra de Pueblo (en Instagram y Twitter como @maestradepueblo) que tan pronto desmenuza la LOMLOE como comparte las cosas que más miedo dan de Halloween.


¡Animémonos a ser los influencers del futuro!
 







Comentarios

Entradas populares