DISCAPACIDAD VISUAL EN EL AULA: ROMPIENDO BARRERAS

¡Hola de nuevo!

Quiero compartir con vosotros una historia que me ha hecho reflexionar sobre la inclusión en el ámbito educativo. Creo que la diversidad en el aula es un tesoro y, todos los estudiantes, sin importar sus desafías, merecen una educación de calidad.

Seguro que todos hemos tenido un compañero de clase que nos ha dejado huella. En el colegio tuvimos la suerte de tener un compañero de clase increíblemente valiente y decidido. Tenía una discapacidad visual. Lo que hace que su historia sea inspiradora es que, a pesar de las dificultades, nunca se rindió. Su discapacidad no fue un obstáculo para él. Después de graduarse se embarcó en el viaje de cumplir su sueño: convertirse en juez. AQUÍ os dejo el enlace a una noticia y un vídeo de su caso:



Sin embargo, desde mi punto de vista, él no debería haber tenido que luchar para conseguir esa oportunidad. Su historia destaca la importancia de la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar sus circunstancias personales. Como sociedad, debemos trabajar juntos para eliminar las barreras y prejuicios que a menudo enfrentan las personas con discapacidades.

¿En qué consiste la discapacidad visual?

  • A nivel anatómico: la diversidad visual abarca un amplio espectro de condiciones que afectan a la visión, desde la ceguera total hasta la baja visión. Puede ser desde el nacimiento o el resultado de lesiones oculares.
  • A nivel funcional: las personas con discapacidades visuales pueden enfrentar desafíos para realizar actividades cotidianas como leer o moverse de manera independiente y esto, puede afectar a su educación y participación plena en la vida académica.
  • A nivel de participación: la discapacidad visual a menudo lleva a la exclusión y la discriminación.

¿Cómo podemos facilitar una participación en el aula plena y feliz?

Primero, debemos tratar de hacer que el entorno escolar sea más accesible. Para ello, podemos utilizar materiales de aprendizaje adaptados y tecnología accesible. En la web de la ONCE podemos encontrar enlaces a recursos educativos adaptados para alumnos con discapacidad visual. Entre estos recursos podemos encontrar una guía para la Orientación Didáctica de las Ciencias Experimentales. Es una guía muy interesante que presenta soluciones para prácticas de laboratorio, entre otras cosas.

También debemos fomentar un enfoque inclusivo en la educación, con apoyo personalizado, además de crear conciencia en la comunidad educativa sobre la importancia de la diversidad, del tipo que sea.

En este ámbito nos podemos apoyar en organizaciones dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad visual, como la ONCE que he comentado, además de buscar historias de personas con esta discapacidad que han superado obstáculos, como el chico con el que comenzaba este post.


Os animo a que, como futuros profesores, comprendamos la importancia de tratar la diversidad en el aula y que veamos esta como una oportunidad para el desarrollo, crecimiento y aprendizaje propio y de nuestros alumnos y alumnas. La inclusión es fundamental para crear un entorno educativo equitativo y enriquecedor. La accesibilidad, la empatía y el apoyo adecuado son claves para que todas y todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial.


Para cerrar, os dejo un pequeño vídeo sobre la diversidad cuyo título me ha gustado: 

"La diversidad enriquece, somos mejores cuando nos mezclamos"




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