COMUNIDADES DE APRENDIZAJE + PREGUNTA DE EXAMEN

He de confesar que no sabía qué eran las Comunidades de Aprendizaje hasta que me puse a redactar este post.

Las Comunidades de Aprendizaje son actuaciones educativas dirigidas a la transformación social y educativa. Están enfocadas a superar el fracaso y fortalecer la convivencia implicando a todas las personas que, de manera directa o indirecta, intervienen en el proceso de aprendizaje: estudiantes, profesorado, familiares, amigos y amigas... Destacan dos factores clave para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje ponen en práctica diferentes actuaciones educativas de éxito como:

  • Grupos interactivos.
  • Tertulias dialógicas.
  • Formación de familiares.
  • Participación educativa de la comunidad.
  • Formación dialógica del profesorado.
Concretamente, me ha llamado la atención la formación de familiares. En estos programas, las propias familias deciden el contenido de la formación, de modo que este programa responde directamente a sus necesidades e intereses con diferentes actividades. Me parece una muy buena iniciativa, actualizada y que responde a una necesidad concreta dentro del ámbito no formal de la educación. Creo que debería implementarse en más centros y/o otorgarle mayor importancia.

En la web https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/ se puede obtener mucha más información. 

En cuanto al apartado extra... una posible pregunta de examen... ¡lo mejor es que no haya examen! Creo que todos hemos aprendido mucho en esta asignatura. O al menos, hablo por mí, que vengo de una rama puramente científica y éste es mi primer contacto con las Ciencias Sociales. Pero si tuviese que elegir una posible pregunta de examen creo que sería relativa a las medidas de Atención a la Diversidad. Hoy en día este es un aspecto muy importante para llevar a cabo una educación de calidad, accesible y aprovechable por todos.

Comentarios

Entradas populares