ANALIZANDO UN PROYECTO EDUCATIVO

Me gustaría haber podido echar un vistazo al Proyecto Educativo del IES Poeta Claudio Rodríguez de Zamora, el instituto donde cursé la ESO y Bachillerato. Sin embargo, no le localizado este documento. Por lo tanto, he querido echar un vistazo al Proyecto Educativo del Colegio Medalla Milagrosa, que es el centro en el que continuaron los estudios la gran mayoría de mis compañeros del colegio.


Lo primero que me ha llamado la atención es la "historia" del Centro. Acorde a un centro privado-concertado, dice que "Fue en 1903 cuando un grupo de padres de Zamora pidió a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl hacerse cargo de la educación cristiana de sus hijas". Lo cierto es que es un Centro bastante conocido en Zamora, que además se sitúa en una de las mejores zonas de la ciudad, en la zona centro de la capital, por lo que la población escolar procede de una clase media-alta, aunque indiquen que en los últimos años hay una tendencia a las clases medias-bajas y bajas condicionada, me imagino, a que el Centro está subvencionado y concertado. Sin embargo, si nos fijamos en el salario de las familias de los alumnos del centro, más del 70% tienen un salario por encima del SMI (más del 30% tienen un salario por encima del doble del SMI).


Extracto del PEC del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora

En cuanto a los valores del Centro concuerdan con los de un Centro Católico. En su PEC destacan que "Nuestro objetivo se fundamenta en la formación integral de los alumnos, de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo". No es sorprendente que resalten la educación en valores cristiano-vicencianos y una visión desde los valores del Evangelio. A lo largo del PEC hacen referencia al ámbito Evangélico y cristiano dentro de la educación, donde lo que más me ha sorprendido es el punto 3.3. referente al concepto y tipo de persona que desean formar donde, literalmente, lo primero que destacan es lo siguiente:

"Concebimos a la persona creada a imagen y semejanza de Dios, persona en relación, llamada a colaborar con Él con todo lo creado."

Me ha parecido bastante curiosa esta definición del tipo de persona que desean formar. Cada cual es libre de elegir la educación de sus hijos y probablemente mucha gente esté de acuerdo con estos valores.


Además, destacan los siguientes valores: ecología y vida, sensibilidad, sentido crítico, creatividad, autoestima, libertad, verdad, sencillez, amor, esperanza, responsabilidad, paz, justicia, servicio, respeto e interioridad.


Por último, he querido echar un vistazo a las Normas de Organización, Funcionamiento y Coordinación. Estas normas son bastante coherentes, similares a las de otros Centros educativos similares, marcando la jornada escolar y el uniforme. Al tratarse de un Centro concertado, dentro de la Dirección Pedagógica, existe un Coordinador de Pastoral dedicado a las actividades relacionadas con el "Carisma Vicenciano propio de las Hijas de la Caridad".

También destacan diferentes metodologías de trabajo como Entusiasmat (para trabajar las Inteligencias Múltiples), el Aprendizaje Cooperativo o el Aprendizaje Basado en Proyectos, además del Proyecto COMPAS del cual dejo un pequeño recorte:

Extracto del PEC del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora


Para evaluar la práctica docente han elaborado una serie de cuestionarios de satisfacción y evaluación dirigidos a Alumnos/as, Familias y Personal del Centro.


Me ha resultado bastante curioso leer un Proyecto Educativo del Colegio Medalla Milagrosa, un centro concertado el cual conozco por similitud al colegio donde estudié. Creo que, en general, es acorde lo que aparece en el PEC con los valores y el estilo del centro, propio de un colegio relacionado con la enseñanza religiosa. Como he mencionado antes, cada cual es libre sobre la educación de sus hijas e hijos y puede decidir en qué centro quiere que sean educados/as.


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