La Orientación Educativa en la Prevención de la Violencia de Género

En clase hemos estado hablando de la Orientación Educativa. Como posibles tutores que seremos, es importante que estemos familiarizados con este tema y contemos con diferentes recursos para trabajar en clase. 

De la lista de blogs que nos ha dado Xoan, me ha gustado mucho El Orientablog. En él hay infinidad de recursos, ordenados según la temática. Me he querido centrar en alguno de los recursos que trata la Violencia de Género.  



Está claro que la Violencia de Género es un problema importante en nuestra sociedad. Y considero que es algo que hay que tratar desde adolescentes. Y se debe tratar en la escuela, no dejarlo para casa o para que se formen ellos solos. Es un tema muy importante. El machismo está interiorizado y, con él, la violencia de género. Y la Educación es la respuesta. Puede suponer el inicio del fin de este problema

De todos los recursos que ofrece El Orientablog, me ha gustado éste que os dejo en el enlace. Es una actividad bastante sencilla, pero que refleja muy bien el problema. Se trata de una serie de casos de parejas de adolescentes donde se exponen situaciones reales (mirar el móvil de tu pareja, enfados por saludar a otros...) y después se invita a reflexionar a los alumnos acerca de la actitud de cada miembro de la pareja y a que expongan sus puntos de vista. Para finalizar se tratan las relaciones de pareja en adolescentes, todo ello en busca de una relación sana basada en el respeto. 

Si no empezamos desde estas edades a tatar estos temas, puede que después sea demasiado tarde.

Por último os dejo un breve vídeo de una educadora social, Marina Marroquí, hablando de qué entiende la sociedad por violencia de género y recordando que ante una situación de esas, no hay que dejarlo pasar y debemos alzar la voz. Recuerda: ¡no estás sola!



Comentarios

  1. ¡Super importante este tema! Gracias, Verónica, por recogerlo y compartirlo. Como docentes tenemos que estar muy sensibilizados con el problema de la violencia de género, tener recursos para detectar los signos de maltrato que puedan estar sufriendo nuestras alumnas y saber educar en el respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, debemos estar sensibilizados con estos problemas y trabajar para atajarlos desde la base. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares