LA EDUCACIÓN EN CASA

En clase hemos estado hablando acerca de Educar en casa o Homeschooling. Hemos visto el ejemplo de una familia donde los dos hijos están siendo educados en casa. Esta fue una práctica que aumentó durante el COVID, pero a la cual no estamos acostumbrados en España.


¿Podría el Homeschooling sustituir a la escuela tradicional? Según HSDLA en España existen unas 2000 familias que educan desde casa. Y existe toda una plataforma acerca de la educación en casa, principalmente en EEUU, que ofrece apoyo legal y recursos para las familias. Os la dejo AQUÍ por si os interesa. Pese a la apariencia sectaria, tiene diversos contenidos y recursos para llevar a cabo esta educación.


Pero, ¿Qué dice la Ley?

La situación legal de la educación en casa es incierta. Existe un precedente legar que establece que puede no ser ilegal, pero se podría considerarse ilícita porque no está reconocida en el sistema constitucional de España.
La mayor dificultad para las familias es salir del sistema escolar ya que puede conllevar acciones legales contra las familiar que resulten en la obligatoriedad de la escolarización. Aún así, hay varias comunidades de educadores en casa en distintas partes del país.

Según la LOMLOE existen 8 competencias clave que los alumnos deben alcanzar:

  1. Competencia comunicación lingüística 
  2. Competencia plurilingüe (o multilingüe).
  3. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  4. Competencia digital.
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  6. Competencia ciudadana.
  7. Competencia emprendedora (iniciativa).
  8. Competencia en conciencia y expresión culturales.

¿Podrían alcanzar estas competencias los alumnos educados en casa?
Es probable que gran parte de ellas se puedan conseguir de manera satisfactoria mediante la educación en casa, pero está claro que se pierde mucha interacción social. Además, esos niños y niñas crecerán conociendo una única manera de pensar, sin posibilidad de conocer otras opciones políticas, por ejemplo, ni otros estilos de vida. 

La casa y la escuela sería el mismo entorno, por lo que se perdería mucha interacción y variedad. Y en la variedad, está la riqueza.


Y otra cuestión, ¿Qué padres pueden permitirse - y tienen conocimientos suficientes - para llevar a cabo la educación de sus hijos en casa?




Comentarios

Entradas populares