¿Está tan mal la Educación en España?

¿Cuántas veces hemos escuchado lo mala que es la educación en España? ¿Cuántas comparaciones se hacen con el sistema en Finlandia?

El panorama de la educación en España es preocupante. No tanto por resultados, no tan distantes a los de otros países, pero sí por la tasa de abandono escolar tan elevada en nuestro país.

Situación de España respecto a los países de mayor rendimiento educativo y los países de menor rendimiento educativo. Fuente: Monitor de la Educación y la Formación 2022.



Los resultados de los famosos informes PISA elaborados por la OECD u Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE en español) son los encargados de analizar los diferentes sistemas educativos. El informe PISA de 2018 muestra una puntuación de los estudiantes españoles en matemáticas y ciencias, con 481 y 483 puntos respectivamente, menor que la media de la OCDE que se sitúa en 489 en ambas disciplinas. Los resultados académicos no son tan dispares de los del resto de países de los que se tienen datos, pero es importante recalcar que en España existe una mayor equidad referente al estatus socio-económico de los alumnos: mientras que en nuestro país el estatus socioeconómico explica el 10-12% de la variación del rendimiento, en la OCDE la media se sitúa en el 13-14%. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestro país tiene un sistema educativo más accesible a todos los estudiantes. Y esto reduce las diferencias según el estatus socio-económico.

Y ¿cómo es el clima escolar en España? En general, mejor que la media de la OCDE. Los estudiantes españoles se sienten menos acosados que la media de la OCDE (17% en España vs. 23% en la OCDE) y menos solos en la escuela. Además, en general sienten un mayor bienestar en la escuela como podemos ver en el siguiente gráfico.



Bienestar de los estudiantes con su vida y el estudio. Fuente: Informes PISA 2018, OCDE.


Sin embargo, pese a existir un buen clima escolar y unas buenas condiciones educativas, independientemente del estatus socio-económico, España presenta una tasa de abandono escolar muy superior a la media Europea. En 2022, el porcentaje de población de 18-24 años que abandona de forma prematura la educación en España es del 13,3%, muy por encima del 9 % propuesto como objetivo en Europa para 2030.


Porcentaje de población de 18-24 años que abandona de forma prematura la educación. Fuente: Monitor de la Educación y la Formación Europea 2022.



¿Qué conclusión podemos sacar de estos datos? No tenemos un sistema educativo peor que el resto de países. En general, la formación de los alumnos y alumnas es buena y las diferencias socio-económicas no se ven ampliamente reflejadas en el rendimiento académico. La formación del profesorado también es buena. Sin embargo, entre los alumnos existen altas tasas de abandono, probablemente propiciadas por la desmotivación de los estudios y la forma de educación, más teórica que práctica. Los nuevos docentes tenemos el reto de reducir el abandono escolar implementando nuevas metodologías atractivas para los alumnos.

Si queremos saber la opinión pública sobre el sistema educativo español, basta con salir a la calle. En general, la respuesta es la misma: malo. ¿Y a qué se debe esta opinión? Principalmente a los profesores y a la forma de enseñanza. La forma de enseñar es principalmente mucha teoría y poca práctica. El cambio constante de leyes de Educación con cada Gobierno tampoco ayuda a una enseñanza de calidad. Quizás es hora de que el Gobierno se pare a escuchar a docentes, alumnas y alumnos para poder establecer un sistema educativo de calidad que tenga en cuenta a los verdaderos protagonistas.



Queda en nuestras manos, como futuros docentes, hacer del centro un entorno agradable y motivar al alumnado para que no abandone los estudios de forma prematura. El uso de las nuevas tecnologías, desarrollar nuevas técnicas de enseñanza y tener un trato cercano con los alumnos y alumnas puede ayudar en el acompañamiento a los alumnos durante su educación. 



Para más información sobre el sistema educativo español se puede consultar:

  • Informes PISA. En diciembre tendremos los resultados relativos al año 2022.
  • Informe de la OECD sobre España.
  • Indicadores de la educación recogidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.


Comentarios

Entradas populares